Especialistas en tratamientos de adicción a los videojuegos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la adicción a los videojuegos como trastorno mental. Dicha adicción provoca un incremento del deseo de jugar y una sustitución de actividades para estar enganchado a la pantalla.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos en adolescentes?
Lo más complicado, en la mayoría de casos, es detectar la adicción de nuestro hijo/a. Y es que, a menudo, no es sencillo distinguir entre una práctica habitual o algo muy puntual.
Estos son los principales síntomas que causan la adicción a los videojuegos:
- Aislamiento social y familiar
- Dificultad para mantener relaciones con sus iguales (amig@s)
- Uso de los videojuegos para canalizar el estrés del día a día o alguna problemática subyacente
- Bajo rendimiento escolar
- Pensamiento recurrente de querer jugar
- Dolor muscular por mala postura
- Sustitución de actividades (dejar de hacer cosas por jugar)
- Síndrome de abstinencia (mono) al dejar de jugar
- Pérdida de la noción del tiempo (evasión)
- Explosiones de enfado e ira (frustración e irritabilidad)

Consecuencias de la adicción a los videojuegos
- Aislamiento del mundo real.
- Oscilaciones del estado de ánimo.
- Problemas de sueño.
- Disminución del rendimiento académico.
- Conflictos familiares y aumento de la agresividad.
- Puerta abierta hacia otros peligros/conductas desconocidos.
- Problemas de higiene y alimentación.
- Falta de interés en otras actividades (leer, deporte, arte, extra-escolares...).
- Falta de desarrollo personal y futuro dificultoso.
- Fascinación por el aparatos y sus novedades.
Beneficios Programa Desconect@
Programa pionero
Método puntero de alta eficacia y con una gran satisfacción por parte de nuestros pacientes.
Equipo multidisciplinar
Especialistas de todo tipo (profesores, psicológos, psicopedagogos…) para poder cubrir cualquier necesidad durante el tratamiento.
Barcelona y Madrid
Disponemos de hospitales de día totalmente adaptados para abarcar cualquier situación relacionada con este tipo de trastornos.
¿Cómo es el tratamiento de adicción a los videojuegos en adolescentes?
Desconect@ ha creado el primer tratamiento a nivel mundial para adictos a los videojuegos (2012). En el mismo, se detecta la causa del malestar, se elimina el juego y se dan las herramientas familiares, sociales, emocionales y académicas necesarias para un futuro mejor forjado.
- Terapia individual con psicóloga de referencia y terapia de grupo.
- Terapia familiar individual y en grupo.
- Talleres educativos.
- Psiquiatría y psicología.
- Coordinación con el centro educativo.
Preguntas frecuentes sobre la adicción a los videojuegos
No es difícil adivinar que los diseñadores de videojuegos quieren que sus usuarios jueguen el máximo de tiempo posible para su propio beneficio. Les generan LA «OBLIGACIÓN” DE JUGAR TODOS LOS DÍAS Y OTRAS ESTRATEGIAS DE Enganche.
La dopamina, el neurotransmisor conocido como la hormona de la recompensa (o el placer) aumenta su disponibilidad cerebral cada vez que alguien gana jugando. A ese aspecto biológico se le pueden unir otros factores de riesgo: la comunicación intrafamiliar, el temperamento y la personalidad del jugador, su situación, la baja autoestima, el estilo de vida sedentario, conflictos intrafamiliares, o las escasas alternativas de ocio sin pantallas.
Muchos de los juegos actuales tienen misiones diarias. Te piden jugar todos los días para acceder a los requisitos para tener un personaje mejor, o más nivel.
La gran mayoría de videojuegos incorporan estrategias y recursos que tradicionalmente están presentes en los juegos de azar, como son los cofres sorpresas o casinos. No hay retorno económico, pero es una experiencia y un aprendizaje de la dinámica del juego de azar. Un adolescente no tendría porqué tener contacto con ese tipo de experiencias.
El videojuego tiene una regulación: el código PEGI, que orienta sobre edades y contenidos. El Sistema PEGI (Pan European Game Information) es un mecanismo de autorregulación diseñado por la industria para dotar a sus productos de información orientativa sobre la edad adecuada para su consumo.
Es decir, la propia industria de los videojuegos es quién pone la edad recomendada….
Por supuesto. Grandes tecnológicas han desarrollado plataformas para que los jugadores interactúen en ellas mientras juegan, conocidos y desconocidos con el riesgo que ella implica.
Tu hijo verá videos de otros jugadores jugando (incluso referentes actuales como los YouTubers), eso genera más necesidad de jugar.
Una puerta abierta al juego de azar: El último informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, de 2018, recogía que un 82 % de los jóvenes entre 14 y 18 años había jugado a videojuegos en el último año, la mitad de ellos semanalmente, y la gran mayoría una media de dos horas al día. Tres de cada diez afirmaban haber gastado dinero en el juego para mejorar su posición, su personaje, sus accesorios o su imagen. Y el 6 por ciento del total presentaría un potencial trastorno por el uso de videojuegos.

Marc Masip
“Puede haber absentismo escolar, un alta nivel de estrés y ansiedad, están más irritables o agresivos, dejan de hacer actividades cotidianas, de cuidar su higiene, comer con orden, de vestirse, de salir y de tener relaciones sociales. Dejan de hacer aquello que les beneficia... es progresivo, difícil de diagnosticar y altamente perjudicial."
Menores de edad, jugando con una consola.
Un total de 15,8 millones de personas juega en nuestro país a los videojuegos de manera regular, lo que supone que un 44% de la población española.
La Asociación Española del Videojuego (AEVI) indica que existe u mayor número de jugadores en población infantil y adolescente y una mayor frecuencia de uso entre los chicos que entre las féminas
Destacando especialmente los usuarios adolescentes o pre-adolescentes de entre 11 y 14 años; de ellos, el 79% juega habitualmente a videojuegos de cualquier tipo. Se sabe que un 21% de los jóvenes en España de entre 14 y 18 años abusa de las nuevas tecnologías
La AEVI constató en 2017 que 12 millones de los jugadores españoles de videojuegos reconocen que juegan con una periodicidad semanal, invirtiendo en ello una media de 6,6 horas.
Marc Masip | Director de Desconect@
Marc Masip es psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, además del director de Desconect@, con un programa pionero nacido en 2012 para aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías sin deteriorar nuestras relaciones personales y sin crearnos dependencias o adicciones.
Imparte conferencias en escuelas e institutos de ESO y bachillerato, en España y en el extranjero. Además, organiza campamentos y tiene una unidad especial para escolarizar a jóvenes que por su adicción no pueden asistir a una formación reglada.

Testimonios Programa Desconect@


