Hospital
de día

Las conductas perjudiciales que utilizan los chicos para tapar o expresar su malestar, están tan integradas que es necesario un tratamiento más completo e intensivo.

El Hospital de Día es el recurso que les permite a través de terapias de grupo, terapias individuales, talleres terapéuticos, visitas con psiquiatría, reeducación alimentaria y terapias familiares, poder obtener los recursos necesarios para hacer una vida sana, sin la necesidad de utilizar conductas tóxicas que tanto les perjudica en su día a día.

Somos un centro especializado en la salud mental de los adolescentes. Con más de 10 años de experiencia, ayudamos a los jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de conducta, adicción a las nuevas tecnologías, adicción a sustancias tóxicas, y en otros muchas dificultades que se presentan en un momento de cambios tan delicado como es la adolescencia.

A través de un modelo de terapia multidisciplinar, hacemos un abordaje integral, es decir, trabajamos en el ámbito personal e individual, social y familiar del adolescente, pues sabemos que todos estos aspectos influyen directamente en su bienestar.

CONVENIO CON EL SEGURO ESCOLAR PARA SUBVENCIONAR EL TRATAMIENTO EN MENORES DE 28 AÑOS

 

60 plazas disponibles

En el Hospital de Día Desconect@ el paciente no es un numero, es un miembro más de nuestra casa y cuidamos de él a través de un alto nivel de exigencia y de muchísimo de amor.

 

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desconect@ fue creado en 2012, por aquellas épocas la sociedad aún no estaba alarmada por el problema actual: nos pasamos demasiado tiempo con el móvil en nuestra mano y dedicándole demasiado tiempo.

TRASTORNOS DE CONDUCTA

Se manifiestan con problemas en el autocontrol del comportamiento y de las emociones, violando los derechos de los demás y pueden llevar al adolescente a conflictos importantes frente a las normas de la sociedad o con las figuras de autoridad.

ADICCIÓN A SUSTANCIAS

Una característica fundamental de la dependencia de sustancias es la aparición de una serie de síntomas comportamentales, cognoscitivos y fisiológicos que indican que el paciente sigue consumiendo la sustancia tóxica a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

Cualquier persona que tenga dificultades con la alimentación. A continuación citamos los tratamientos que damos cobertura des del Hospital de Día Desconect@.

Uno de los ámbitos más importantes y significativos para los adolescentes es su familia. Allí aprenden a relacionarse, a comunicarse.

La terapia familiar es el espacio en el que se reúnen una familia o algunos de sus miembros, con la supervisión directa de un terapeuta para ayudar a resolver trastornos emocionales/psicológicos que tenga alguno de los componentes de esta.

Toda la familia sale beneficiada de estas sesiones, pues se tratan problemas individuales y de grupo.

Objetivos terapéuticos:

    • Comunicación familiar.
    • Empatía familiar.
    • Organización.
    • Convivencia.
    • Las relaciones entre los miembros.
    • Normas y límites.

En cuanto al trastorno de la alimentación, creemos que el objetivo no pasa solamente por la estabilización del peso, ni la normalización de la conducta alimentaria; también hay que trabajar la conciencia de enfermedad de los pacientes y todos aquellos elementos que hacen que se mantenga, es por eso que englobamos todos los ámbitos de su vida.

En referencia a las otras problemáticas con las que nos encontramos, igualmente trabajamos con la conciencia del paciente, para que pueda realizar cambios significativos, y que pueda relacionarse con su entorno desde la salud, entendiendo también, cuáles son esos factores mantenedores de su conducta disruptiva.

GRUPO TERAPÉUTICO

El grupo es una parte fundamental del tratamiento.
En este se crean vínculos sanos, se trabaja el respeto, el compañerismo, la vergüenza, las relaciones sociales.

METODOLOGÍA EN LAS TERAPIAS DE GRUPO:

Las terapias de grupo se realizan en grupos reducidos. Se tratan temas que les preocupa a los pacientes cada día, marcando objetivos y así consiguiendo que se comprometan con el cambio.
Nos focalizamos en algo diferencial en nuestras terapias de grupo y es el concepto de ayuda mutua, así aprenden a ayudar a otros a la vez que se siente ayudados. Así, conseguimos fomentar aspectos tan importantes como son la empatía, la paciencia, la escucha activa, la tolerancia.

En el tratamiento se trabaja a nivel individual, familiar y social; y está formado por tres fases:

  • 1ª fase: en Hospital de Día, dirigida a eliminar todas esas conductas patológicas que el paciente lleva a cabo para gestionar su malestar (restricción de la alimentación, vómito, conductas impulsivas, hiperactividad), a la vez que se consigue una recuperación ponderal, si es necesario. También se trabaja la conciencia de enfermedad y la función que ésta cumple.
  • 2ª fase: en Hospital de Día, dirigida a trabajar los aspectos emocionales y cognitivos de forma exhaustiva (que han empezado a trabajarse en la 1ª fase), recuperando así, la autoestima y la seguridad en uno mismo, y construyendo una identidad propia sana.
  • 3ª fase: en régimen ambulatorio, dirigida a trabajar las dificultades que le surgen al paciente cuando hace una vida totalmente normalizada, y prevención de recaídas.

Hospital de Día Desconect@ se encuentra ubicado en el centro de Barcelona, está dirigido a todos aquellos pacientes que necesitan una ayuda integral, con un control y supervisión directa, debido a la sintomatología que presentan.

Con este tipo de tratamiento, el paciente podrá acudir al colegio o trabajo si es preciso.
El tratamiento es totalmente individualizado, pues en función de las necesidades que tenga cada uno, deberá acudir a hospital de día en horario completo, o parcial (mañanas o tardes), toda la semana o sólo algunos días.


Hospital de día PARCIAL o TOTAL

Horario Hospital de Día de lunes a viernes de 10 a 19h en turnos de mañana y tarde.

  • Tratamiento psiquiátrico – Visitas semanales con el doctor de referencia.
  • Terapia ambulatoria – Terapia individual diaria con el terapeuta de referencia.
  • Terapia de grupo – Terapia grupal diaria con el terapeuta y grupo de iguales de referencia.
  • Unidad externa de ingreso hospitalario – Clínicas CITA.
  • Comedor – Servicio de comida con cocina propia.
  • Mindfulness y Relajación – Tratamiento de relajación y deporte en el área dirigida por profesionales y terapeutas.
  • Talleres – Talleres de sexualidad, autoestima, habilidades sociales, autoconcepto, etc.
  • CONSULTAS EXTERNAS – Dirigido a pacientes que necesitan un tratamiento externo, basado en una visita ambulatoria periódica.

Trastornos Alimentación

  • Los últimos estudios apuntan a que un 5% de la población Española de entre 12 y 21 años de edad, sufre un Trastorno de la conducta alimentaria (según ACAB-Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia).
  • 9 de cada 10 casos son mujeres.
  • Solo entre el 5-10% de los afectados son hombres (prevalencia de bulimia y síndrome de atracón).
  • Las formas más leves dentro del espectro TCA  tienen una prevalencia entre el 11-16%.
  • La edad de inicio de la Anorexia Nerviosa se sitúa entre los 13 y los 18años. Cada vez hay más casos en niñas pre-púberes  y en mujeres adultas.
  • La edad de inicio en la Bulimia suele ser entre los 18 y los 25 años.
  • El  78% de los adolescentes que acuden a consulta con problemas de sobrepeso y obesidad por estrés escolar, inseguridad, problemas interpersonales y  depresión se diagnostican por Trastorno por Atracón.

Nuevas Tecnologías

  • El 66% de la población duerme con el teléfono encendido en la habitación.
  • Los adolescentes consultan su teléfono cada 7 minutos.
  • El 97% de la población cree que la sociedad actual abusa del teléfono móvil.
  • El 92% de los adolescentes asegura haberse sentido ignorado alguna vez por sus padres al estar estos más pendientes del teléfono móvil.
  • El 75% de los adultos utilizan el teléfono móvil cuando están con sus amigos o familia.