Marc Masip: «El móvil puede ser una herramienta fantástica, pero mal utilizada puede ser mortal»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

España es uno de los países donde sus adolescentes están más enganchados a las nuevas tecnologías. Marc Masip, director de Desconect@, en una entrevista en Russia Today, afirma que si se usan de un modo correcto son una herramienta muy útil para estar conectados pero el problema llega cuando «desconectan de su entorno real por estar mirando una pantalla».

«El teléfono móvil es lo mejor a nivel social, una herramienta fantástica y estupenda, que bien utilizada es fenomenal e incluso fundamental. Pero mal utilizada puede ser desde mortal a fatal», expresaba Masip cuando se hacía referencia a casos extremos de dependencia que pueden provocar accidentes de tráficos por ejemplo. 

Masip afirma rotundamente que si no se actúa desde un buen inicio, después es muy difícil poder contrarestar una adicción severa. Por ello es muy importante poder detectar los malos hábitos desde un principio. «El móvil es la heroína del siglo XXI, es una droga en el sentido de la adicción».

 

El control como solución

Marc reitera que una de las mejores soluciones sería la implementación de leyes y de una formación adecuada para que nuestros adolescentes aprendan a usar el teléfono como es debido. «No hablamos de eliminarlo, pero sí de prohibirlo en las escuelas, por los menos hasta los 16 años». Y ya no solo formar a los más jóvenes sino que también se debe impartir lecciones a aquellos profesionales del sector de la salud mental, educadores y, por supuesto, a las famílias. 

Uno de los grandes quebraderos de cabeza al tratar una adicción a las nuevas tecnologías son las redes sociales. «Las redes sociales nos dan algo que es muy goloso, la recompensa, la admiración, la pertenencia al grupo. Al final, la diferencia entre lo que somos y lo que mostramos en las redes sociales, cuanto más grande es, más frustración genera. Y la frustración tiene dos amigas: la adicción y la depresión». Por lo tanto, desde Desconect@ optamos por actuar en un campo tan hostil desde un buen inicio.

 

 Aquí os dejamos la entrevista completa