¿Puede el Homeschooling o la Enseñanza en casa ayudar a los adolescentes con ansiedad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El colegio o el instituto puede ser muy estresante. Si recuerdas tus propias experiencias, es posible que recuerdes algo de estrés en torno a tareas como elegir una universidad, aprobar las clases y tratar con tus amigos y compañeros. Hoy, sin embargo, la escuela puede ser un esfuerzo mucho más abrumador para niños y adolescentes de todas las edades. Los padres de adolescentes con ansiedad empiezan a preguntarse si la educación en casa es una posible solución.
Es cierto que muchos adolescentes tienen éxito con la educación a distancia o escuela en casa, y que muchos de los factores estresantes asociados con la escuela se eliminan cuando una familia educa a su hijo en casa. Sin embargo, también existen consideraciones que pueden hacer que la educación a distancia sea la respuesta incorrecta para tu familia. En este artículo, discutimos los diferentes tipos de ansiedad que puede estar experimentando un adolescente y si la educación en casa o más recientemente denominado Homeschooling, es una buena opción para los adolescentes con ansiedad.

 

¿Qué es el Homeschooling?

El Homeschooling o bien Homeschool es un término en inglés que se usa para referirse a la “Educación en casa“. Es un género de educación alternativa donde los pequeños reciben educación en el contexto del hogar, y donde los progenitores o bien representantes son los responsables directos de la educación de sus pequeños.
No es preciso que la educación se dé “en casa”; bastantes personas creen que el Homeschooling significa encerrar a los hijos y separarlos del planeta privándolos de la estimulación social, pero realmente eso es solo un mito.

Las dos principales razones que han venido existiendo, por las que ha crecido en masa esta resolución de retirar a los adolescentes del sistema escolar común han sido:

  • El incremento de casos de violencia y acoso escolar en las instituciones.
  • El hecho de que el sistema educativo se ha quedado atrás en lo que se refiere a innovación. El modelo educativo de las instituciones y Gobiernos no se ha alterado en nada desde hace doscientos años, dejando de esta forma mal preparados a nuestros chicos para salir a enfrentarse con una realidad completamente diferente. El sistema educativo actual no solo se quedó atrás con estos avances, sino que prosigue “formando” personas bajo un modelo de factoría, que no distingue ni valora las diferencias de cada quién, no importan las habilidades o bien los talentos, al final lo que importa es sacar un “10” o bien una “A” como nota.  Es precisamente por esto que muchas familias están abandonando las instituciones escolares, públicas y privadas, para iniciar un estilo de educación más libre y conforme a las habilidades y talentos de los pequeños, teniendo como motivador primordial el desarrollo de una manera de aprendizaje renovadora fuera de los paradigmas de la escuela tradicional.

En la actualidad se ha sumado un tercer efecto disuasorio que está cogiendo gran importancia: El miedo al Coronavirus. El no tener la suficiente información sobre las consecuencias y causas de contagio del Covid-19 ha hecho que cada vez más padres se estén planteando el hecho de no llevar sus hijos a las escuelas y optar por una educación alternativa.

En el caso de España la legislación vigente establece que la educación debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años, aunque la ley no prohíbe de manera explícita el homeschooling. En países como Francia, Italia, Irlanda, Australia o Estados Unidos esta práctica está regulada y son miles las familias que optan por educar a sus hijos en casa con métodos innovadores.

 

Cuando la escuela está causando ansiedad

Hija sentada en el sofá no quiere hablar con su madre preocupada

Como padre o madre, es posible que te preguntes por qué tu hijo adolescente encuentra que la escuela tan estresante. Después de todo, tú también fuiste al instituto y tampoco recuerdas quizás ese periodo como una etapa de mucho estrés. Los profesores de hoy están bajo mucha presión para asegurarse de que sus estudiantes aprueben los exámenes para que la escuela tenga unos buenos ratios, y algunos profesores transmiten inconscientemente esa presión a sus estudiantes.
Para algunos estudiantes, el ritmo requerido puede provocar problemas de ansiedad. Muchos adolescentes se encuentran haciendo deberes y “horas extra escolares” cada noche.

Si juntamos posibles trabajos de media jornada, actividades extracurriculares y obligaciones familiares, la cantidad y el alcance del trabajo requerido para aprobar sus clases puede causar mucha ansiedad en algunos adolescentes

Beneficios de la educación en casa para adolescentes con ansiedad causada por la escuela

Para los adolescentes que se educan desde casa, el ritmo y el alcance de cada clase puede ser determinado bien por el propio estudiante o bien por los padres. Si bien los adolescentes que hacen homeschooling deberían obtener aproximadamente los mismos créditos que sus compañeros que asisten al instituto o escuela, el trabajo a menudo conlleva menos tiempo, porque está orientado hacia el estilo de aprendizaje individual del adolescente. Además, muchas familias que educan a sus hijos en casa, optan por crear un horario alternativo que puede funcionar mejor que el horario típico de “siete asignaturas por día, cinco días por semana” que es común en muchas escuelas.

 

Cuando la ansiedad está afectando el éxito escolar

A veces, el problema no es que la escuela esté causando ansiedad, sino que la ansiedad está causando que el adolescente no tenga éxito en la escuela. Para un adolescente que tiene problemas para controlar su ansiedad, obtener malas calificaciones puede causar aún más ansiedad, lo que perpetúa el ciclo.

Beneficios del homeschooling para adolescentes con un trastorno de ansiedad

Para estos adolescentes, la educación a distancia o la Escuela en casa, puede darles el tiempo necesario para concentrarse en hacer frente a sus problemas relativos a su salud mental y entrar en una buena rutina académica.

 

Cuando la ansiedad social es el problema

Un pequeño porcentaje de adolescentes padece ansiedad social, que no es lo mismo que timidez. Si bien la timidez es un rasgo de la personalidad que puede hacer que un adolescente se quede callado o que sea lento para acercarse a los desconocidos, la ansiedad social puede ser debilitante y puede hacer que un adolescente se retire de las interacciones sociales, se niegue a participar en actividades extracurriculares y lo pase mal haciendo amigos. Un adolescente con ansiedad social debe ser referido a profesionales del sector para recibir asesoramiento y, en algunos casos, podría tomar medicamentos para facilitar las interacciones sociales.

Beneficios del homeschooling con ansiedad social

La educación a distancia o educación en casa, puede permitirle a un adolescente con ansiedad social el tiempo y el espacio necesarios para lidiar con el problema y buscar tratamiento. Sin embargo, es importante no permitir que los adolescentes con ansiedad social se aíslen por completo, y eso es algo que podría suceder potencialmente con el homeschooling o educación a distancia.
Si estás considerando educar en casa a un adolescente con problemas de ansiedad, te recomendamos que hables primero con un profesional en el campo de las enfermedades de salud mental. Él te podrá guiar y ayudar en cuales son las necesidades que puede requerir tu hijo para desarrollar unas correctas habilidades sociales y trabajar en estos problemas de ansiedad.

 

Hacer que la educación en casa funcione para tu adolescente con problemas de ansiedad

Es importante trabajar con el adolescente para que puedas idear un correcto plan de estudios desde casa, que no solo lo mantendrá al día con el camino escolar apropiado, sino que también le permitirá trabajar para hacer frente a su ansiedad. Tener un plan puede ayudar a controlar parte de la incertidumbre que puede acompañar a la educación en casa, especialmente si no lo habíais hecho antes.

Averigua si tu centro escolar ofrece un programa de homeschooling, y además, infórmate sobre los diversos métodos de educación a distancia que existen. Es posible que tu hijo adolescente necesite un período de tiempo para digerir y relajarse de lo que ha sido una mala experiencia actual. Es bueno probar diferentes enfoques y decidir cuál funciona mejor para tu familia.

 

Cuando el Homeschooling no es la respuesta

Por supuesto, hay ocasiones en las que la educación a distancia o Homeschooling  no es una buena solución para los adolescentes con problemas de ansiedad. Primero y muy importante, debes tener en cuenta que el Homeschooling o Educación desde casa, no es un sustituto de la terapia cuando se trata de controlar la ansiedad de un adolescente. Si bien eliminar el estrés de la escuela  puede reducir la ansiedad del adolescente, él o ella aún necesita aprender las habilidades necesarias sobre cómo afrontar y lidiar con la ansiedad a medida que surja durante el resto de su vida como adolescente.

Un adolescente que no se motiva a sí mismo puede encontrar que la educación a distancia es aburrida e ineficaz. Esto puede ser cierto si no hay un adulto en casa durante el día para mantenerlo encaminado. Si no hay siempre un adulto en casa es poco probable que el chico o chica haga su trabajo como se acordó, y entonces el homeschooling podría no ser la solución adecuada. La contratación de un tutor podría ser en este caso una de las mejores opciones que funcionarían.