¿Qué tipos de Trastorno de Conducta Alimentaria existen?

¿Qué tipos de Trastorno de Conducta Alimentaria existen?

Los Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que provocan alteraciones en la conducta alimentaria. Las personas que padecen esta patología pueden tener obsesión con el peso, por su imagen corporal o por la alimentación. Estas enfermedades pueden derivar a secuelas físicas, sociales y psicológicas graves llegando a provocar la muerte en casos extremos.

Se pueden distinguir varios tipos de TCA:

Anorexia nerviosa (A/N)

En la anorexia nerviosa percibimos un miedo a ganar peso, una obsesión por la comida y una alteración de la percepción del propio cuerpo. Esta alteración de la percepción hace que exista un deseo constante de querer seguir bajando de peso, aún estando por debajo del peso sano respecto a la altura.

Para conseguir este objetivo, se realizan procedimientos como dietas restrictivas, hiperactividad o conductas purgativas, en el caso de AN purgativa.

En el caso de las mujeres, puede aparecer amenorrea, es decir, la pérdida de la menstruación, debido al peso significativamente bajo.

Bulimia nerviosa (BN)

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de ingestas insaciables e incontroladas compensando con vómitos y una gran inestabilidad emocional. Durante el episodio de atracón, sienten una sensación de falta de control de lo que están ingiriendo.

Los que padecen este trastorno, muestran una preocupación excesiva por el peso y por su cuerpo. En este caso, sin producirse necesariamente alteraciones en el peso.

 

¿Qué tipos de Trastorno de Conducta Alimentaria existen?

Trastorno por atracón (TA)

En el trastorno por atracón se dan episodios repetitivos de atracones, pero en este caso, a diferencia de la bulimia, no existen comportamientos asociados de compensación.

La ingesta de alimentos de forma incontrolada acaba derivando a problemas de sobrepeso u obesidad.

Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE)

Este trastorno de la alimentación no cumple con los criterios para diagnosticar un TCA específico, ya sea AN, BN o TA. Aparecen síntomas similares a estos pero de forma incompleta, siendo también menos grave.

Actualmente, son los trastornos alimentarios más frecuentes.

En Desconect@ te ofrecemos el tratamiento más personalizado

En Desconect@ contamos con hospitales de día para poder trabajar los factores genéticos, biológicos, de personalidad, familiares y socioculturales que se ven afectados en la vida de estos pacientes, a través de un equipo multidisciplinar capacitado.

Contamos con un método eficaz con herramientas para evitar que el trastorno aumente los problemas del paciente y pueda ser reorientado de forma correcta.

Si quieres saber más sobre cómo ayudamos a las personas en Desconect@, haz clic en el siguiente botón.