Marc Masip en “Conversaciones Education Talks: Diálogos para transformar”

EducationTalks

El pasado mes de mayo, Marc Masip, psicólogo fundador de Desconect@, participó en las “Conversaciones Education Talks: Diálogos para transformar” organizadas por la Universitat Abat Oliba CEU como experto en adicciones a las nuevas tecnologías.

Junto a Montse Giner, psicóloga clínica y Directora de la Unidad Terapéutica de asistencia psicológica en la Universitat Abat Oliba CEU, Marc Masip habla de la importancia de la educación en el uso de las nuevas tecnologías y de conocer cómo el mal uso de estas puede ocasionar una grave adicción.

Masip nos habla de la salud mental y emocional, hoy en día se tiene más consciencia sobre este tema y si tienes dificultades emocionales sabes que un psicólogo te puede ayudar. Ya no es algo que se vea como algo diferente y atípico. Los ahora adolescentes han pasado por muchos cambios que los pone en una situación de riesgo.

¿Qué aportan las redes sociales?

Las redes sociales no ayudan en cuanto a la salud mental. La autoestima baja, te aislas de las relaciones sociales, te fijas en los likes y comentarios viviendo una vida virtual buscando la aceptación de otras personas.

En las redes sociales mostramos nuestra mejor versión, lo que queremos ser y lo que queremos que piensen los demás que somos. Pero como dice Masip: “la diferencia entre lo que tú eres y lo que dices ser o lo que vendes en redes, genera mucha frustración” lo que lleva a la adicción y a la depresión.

La OMS determina el videojuego como causante de enfermedad

Según nos cuenta Marc Masip, chicos y chicas utilizan por igual las redes sociales y los videojuegos, pero siendo a ellas a las que les afecta más las redes sociales y, muchas veces, ligado a un trastorno de la conducta alimentaria y en un 95% de los casos, son ellos los adictos a los videojuegos.

Una patología que genera adicción y aún así, dejamos que los adolescentes sigan jugando sin conocer el tipo de videojuego o la edad permitida para ese juego. Llegando al aislamiento social, a dejar de hacer cosas, a un bajo rendimiento escolar, a problemas en casa…

Actualmente, las pantallas son la primera causa de petición de ayuda en España, cuando antes eran las drogas. 

La tarea difícil de los padres

Tal como apunta Marc, educar con teléfonos móviles es mucho más fácil que educar sin ellos pero después se puede convertir en algo mucho más difícil. Educar es una tarea difícil y nadie nos educa para ser buenos padres, pero Masip considera que hay que poner límites

“Necesitamos poner leyes estatales que ayuden al buen uso de los menores con las pantallas, así como mucha formación y educación para ese buen uso”.

Si quieres saber más sobre la adicción a las nuevas tecnologías, haz clic en el enlace.