Los síntomas y cómo tratar la adicción a las sustancias

consumo-sustancias

La dependencia de sustancias comporta la aparición de una serie de síntomas comportamentales, cognitivos y fisiológicos que nos hacen ver que el paciente consume sustancias tóxicas junto a la aparición de otros problemas significativos.

Hoy en día, las sustancias más consumidas y que pueden provocar adicción son el tabaco, el alcohol o los porros, ya sea cannabis o marihuana.

Nuestro principal objetivo en Desconect@ es el tratamiento de los trastornos adictivos e identificar la función que cumplen estas sustancias en el paciente y poder trabajar en estrategias sanas.

Síntomas de la adicción a las sustancias

Existen los síntomas del comportamiento como por ejemplo, hablar en voz alta, cambiar mucho de grupo de amigos, participar en conductas riesgosas, aumento de los conflictos familiares, presencia de conductas con el objetivo de obtener drogas, disminución de la motivación o del rendimiento académico o la incapacidad de cumplir con las responsabilidades del día a día.

Por otro lado, encontramos los síntomas físicos, algo más fácil de detectar como puede ser la pérdida de aptitudes motrices, la reducción en la fuerza muscular, aceleración de la frecuencia cardíaca, aumento del apetito, enrojecimiento de los ojos, tos constante con resequedad de la boca, disminución de la coordinación, fatiga o un aspecto general descuidado.

En los síntomas cognitivos encontramos la pérdida de memoria, una percepción distorsionada, dificultad para pensar o resolver problemas, problemas para percibir el tiempo, falta de concentración, afectaciones en el aprendizaje, toma de malas decisiones o la tendencia a olvidar cosas durante una conversación.

Y, respecto a los síntomas psicosociales, encontramos la ansiedad, reacciones de pánico o temor, estado de ánimo depresivo, aumento de la irritabilidad, agitación o disminución en el interés sobre actividades que anteriormente se disfrutaban.

Tratamiento de la adicción a las sustancias

Para el tratamiento de este tipo de sustancias se aplican diferentes técnicas multidisciplinares en cada una de las diferentes fases del tratamiento y se da una atención individual al paciente.

Cada paciente es un caso distinto, por eso, debemos adaptarnos a él y darle un tratamiento de calidad que cubra sus necesidades específicas, personalizado para cada uno.

El tratamiento de Desconect@ supone varios beneficios:

  • Hacemos un seguimiento exhaustivo de la evolución del paciente
  • Controlamos su consumo
  • Proponemos nuevos hábitos
  • Tratamiento personalizado, nos adaptamos a las necesidades de cada paciente
  • Nos comunicamos en todo momento con los familiares
  • Realizamos actividad deportiva y de relajación

Creemos que también es importante ir a la raíz del problema y evitar una recaída, buscar el por qué de esta adicción. Por ello es sumamente importante un tratamiento intensivo de concienciación del peligro de la situación.

En Desconect@ contamos con psicólogos especialistas en la materia y psiquiatras expertos en drogodependencia que, a través de un método de demostrada eficacia, evitaran que el trastorno aumente los problemas del paciente y pueda ser reconducido de manera correcta.

Si quieres saber más sobre Programa Desconect@, no dudes en contactar con nosotros.