Tabla de contenidos
¿La convivencia con tu hijo o hija es cada vez más difícil?
Las 3 etapas de la adolescencia
- Adolescencia temprana: Periodo que transcurre desde los 10 hasta los 13 años. Se empiezan a desarrollar las hormonas sexuales que hacen experimentar cambios en los cuerpos de los adolescentes: “pegan el estirón”, les cambia la voz, les crece vello púbico, y con esto surge uno de los principales enemigos: el acné. Además, se empieza a necesitar una privacidad e intimidad, que no siempre se está de acuerdo con lo que quiere la familia. También, urge la necesidad de sentirse partícipe de estar en un grupo y sentirse identificado y respaldado por él.
- Adolescencia media: Periodo que va desde los 14 años hasta los 17. Se empiezan a consolidar y evidenciar cambios psicológicos en la construcción de su identidad, cómo se ven y cómo quieren que los vean. Surge la independencia con sus padres, hecho que puede llegar a crear problemas, y como consecuencia la posibilidad de caer en situaciones de riesgo.

- Adolescencia tardía: Surge a los 18 años y se puede llegar a extender hasta los 21. Los adolescentes se empiezan a gustar y a sentirse cómodos con su cuerpo, buscando la aceptación para así definir aún más su identidad. Se preocupan y toman decisiones complicadas en relación a su futuro. Los grupos ya no son tan importantes y comienzan a elegir grupos más pequeños o relaciones individuales.
¿Cuáles son los síntomas y cambios psicológicos de un adolescente?
¿Cómo ayudar a los adolescentes con problemas psicológicos?
Para saber cómo ayudar a los adolescentes con problemas psicológicos hay que ser claros, directos y no rehuir las preguntas complicadas. Por difícil que parezca, los adolescentes lo que más quieren es ser escuchados. Se tiene que ser paciente, escuchar activamente y reflexionar lo que el adolescente dice, piensa y siente.

Si no es suficiente, anímale a ir a terapia o acudir a algún profesional de salud mental para que ayude al adolescente. Se le tiene que hacer ver que tiene herramientas suficientes cómo para solucionarlo.
Ayúdale a cumplir sus objetivos, a luchar por algún motivo. Empatiza con él, para que se sienta respaldado en este difícil y largo proceso lleno de cambios.
Desconect@, programa psicoeducativo para adolescentes
En Desconect@ nos preocupamos por los adolescentes. Somos un centro especializado en la salud mental adolescente. Con más de 10 años de experiencia, ayudamos a los jóvenes con adicción a las nuevas tecnologías , trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de conducta, malestar emocional general y adicción a sustancias tóxicas, así como en otras muchas dificultades que se presentan en un momento de cambios tan delicado como es la adolescencia.
A través de un modelo de terapia multidisciplinar, hacemos un abordaje integral, es decir, trabajamos en el ámbito personal e individual, social y familiar del adolescente, pues sabemos que todos estos aspectos influyen directamente en su bienestar.