CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay muchas definiciones y muchas maneras de entender el concepto fracaso escolar, pero habiendo leído varias definiciones de varios autores, concluyo que el fracaso escolar en nuestro país se puede definir de una manera muy breve, sencilla y clara: El fracaso escolar es el proceso en el que se encuentra un alumno a la hora de no finalizar y aprobar los estudios obligatorios de la secundaria, es decir, es el no logro de un alumno respecto al nivel académico establecido, por lo tanto no obtiene los conocimientos, aprendizajes y conceptos básicos para poder seguir con su futuro.

El fracaso escolar se ha convertido en uno de los principales y grandes problemas que afecta a todo el mundo. En unos lugares más que en otros pero existe en todas partes. Esta problemática afecta a los sistemas educativos y por tanto, preocupan mucho a la sociedad. A pesar de ser un hecho conocido por todos, cuando lo definimos existen diversas apreciaciones, por lo que cuesta mucho atenuar a una única definición. Como dice Martínez-Otero (2009): En el que todo el mundo está de acuerdo es que el fracaso es una realidad desfavorable que afecta número considerable de alumnos.

Los factores que ayudan a desarrollar el fracaso escolar pueden provenir del propio alumno, de su entorno más cercano o bien de la relación de reciprocidad que se establece entre las dos partes. Las expectativas de los padres hacia los niños, su implicación en la labor educativa y en el centro escolar, la estructuración familiar o el nivel socioeconómico de los padres son variables que se deben tener en cuenta también.

Hay apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, flexibilizar los currículum, reducir las ratios de los alumnos por aula y dar una gran importancia a la educación emocional y la atención a las necesidades individuales

Maria Aranyó Giné, Pedagoga Programa Desconect@

El principal motivo de la gran tasa de abandono en nuestro país son las políticas educativas en las que nos encontramos ahora mismo y en los últimos años, los recortes y la implantación de la LOMCE han contribuido en la situación actual de fracaso escolar, el gran problema es que se gasta muy poco en educación, si que tienen dinero para mejorarla, pero no les interesa hacerlo. Prefieren recortar en educación, sanidad, aumentar la edad de jubilación, aumentar la tasa de paro, no fomentar el trabajo …

El sistema educativo y las continuas reformas hacen que los alumnos les falten las herramientas necesarias para poder desarrollarse con éxito. Esto provoca que cada año suban los índices de ansiedad y de trastornos de conducta entre los adolescentes de 12 a 18 años de edad.

Factores que provocan el fracaso escolar

Factores culturales de familia y económicos:

En estos factor entra el entorno familiar en el que se encuentra el alumno (si hay desorganización familiar o no, horarios, comidas, descanso, hábitos de estudio, en qué condiciones vive, estado de los padres mentalmente, problemas sociales .. .) el estado en que está la familia económicamente, el estilo educativo de los padres, los estudios que tienen los progenitores y la cultura que tienen.
Tal como dice (Fageda, y Argemí 1991): el estilo que tiene la familia para educar a sus hijos es determinante para orientar una adecuada convivencia y la resolución de posibles conflictos.

Factores relacionados con de institución donde realizan los estudios y con el sistema educativo:

Aquí entra todo lo que está relacionado con el instituto, es decir cómo se encuentra el alumno en el instituto (número de alumnos por aula, como se encuentran atendidos psico- pedagógicamente hablando, exigencia del instituto), con sus compañeros, con los maestros, qué métodos utilizan para enseñar (la motivación del maestro para enseñar a sus alumnos, la capacidad que tiene el maestro en relación personal y la integración de los alumnos, la falta de formación permanente de los maestros). Si quieres ver qué métodos y que modelo psicoeducativo utilizamos en nuestro COLEGIO DESCONECTA, haz click aquí.

Factores del propio alumno:

Son los factores que afectan al propio niño de manera personal, es decir como es el niño, las capacidades que tiene, la adaptación, las relaciones …

Desde el contexto educativo en muchos de los casos se puede saber mucho antes cuando podrá aparecer el fracaso escolar por lo tanto es muy importante atender estos alumnos lo antes posible dándoles herramientas para impulsar el correcto desarrollo de su aprendizaje.

El paso más importante para prevenir el fracaso escolar es el papel de las familias, las debemos hacer participes de forma activa en la educación de sus hijos con el objetivo de ayudarles a superar las dificultades que se le vayan presentando. Es muy importante escucharlo, enseñarle técnicas de estudio y sobre todo darle responsabilidades ya desde pequeños.

El papel del profesor no es menos importante que el de las familias, deberá seguir el ritmo del alumno, orientarle y ayudarle en todas las dificultades que vaya teniendo durante el camino y sobre todo deberá tener una fuerte comunicación con el profesorado. Y el papel del sistema educativo también es clave en el aprendizaje del alumno, por lo tanto se debería rediseñar la organización de la enseñanza, ya que el sistema educativo a vagado es tan rígido que no permite que los alumnos puedan sacar los mejores resultados.

En definitiva para poder luchar contra esta gran problemática, implica que todas las instituciones, agentes, administraciones educativas, deben trabajar conjuntamente con un único objetivo: Obtener el éxito académico de todos los alumnos.